Ley empleadas del hogar: Lo que hay que saber

¿Cuáles son las tareas que debe desempeñar un empleado de hogar?

El empleado de hogar puede desempeñar las siguientes labores:

  • Labores domésticas (como limpieza, plancha cocina, etc.)
  • Cuidado de los diferentes miembros de una familia.
  • Otras tareas, como conducción de vehículos, jardinería, guardería, siempre que formen parte del grupo de las tareas domésticas de atención a una familia.

¿Qué debe incluir el contrato de un empleado de hogar?

El contrato de un empleado de hogar deberá realizarse por escrito, siempre que se establezca una duración determinada superior a 4 semanas.

    En el contrato debemos especificar:
  • Duración del contrato (indefinido o de duración determinada).
  • Período de Prueba (como máximo dos meses). Durante el periodo de prueba ambos deberán cumplir con las condiciones del contrato. En este tiempo, se puede resolver la relación laboral por ambas partes, respetando un preaviso máximo de 7 días.
  • Duración de los tiempos de presencia.
  • Régimen de las pernoctas del empleado de hogar si es pertinente.
  • Sistema de retribuciones y cantidades pactadas.

Aquí te dejamos dos enlaces a los diferentes contratos de empleados de hogar:

Modelo de contrato Indefinido

Modelo de contrato de duración determinada

¿Cómo es el salario de un empleado de hogar?

El salario de un empleado de hogar que trabaje la jornada completa debe ser, como mínimo, igual al salario mínimo interprofesional, y deberá incluir dos pagas extraordinarias. (645,30 €/mensuales, o 9.034,20 €/anuales).

En el caso de que la jornada de trabajo sea inferior, se prorrateará el importe.

Debes entregar a tu empleado de hogar un recibo de salario debidamente cumplimentado cada mes, especificando horas/días, percepciones salariales y no salariales, base de cotización y detallando las deducciones por la Seguridad Social que son a cargo del empleado.

¿Cuáles pueden ser los horarios de un empleado de hogar?

La jornada semanal puede ser como máximo de 40 horas. Ahora bien, existen lo que se denominan tiempos de presencia, en los que estará a disposición del empleador. Estos tiempos deberán retribuirse según se acuerde entre empleador y empleado (como mínimo al mismo precio que las horas ordinarias), pero no deberán superar las 20 horas semanales.

En el caso de los empleados internos, dispondrán al menos de dos horas para comidas que se consideran como descanso. Y su descanso durante la noche ha de ser de al menos 12 horas.

En cuanto a los empleados por horas, la condición es que entre una jornada y otra medien al menos doce horas.

El periodo de libranza semanal debe ser de 36 horas consecutivas, normalmente desde el sábado tarde hasta domingo noche o lunes mañana. Las vacaciones son de treinta días naturales al año, que podrá fraccionarse en dos periodos de 15 días seguidos, o al menos un periodo de 15 días seguidos, acordándose el resto del tiempo.

Por último, el empleado podrá disfrutar los días festivos que estén marcados cada año.

¿Es obligatorio dar de alta a un empleado doméstico?

Desde el 1 de enero e 2013 es obligatorio que todos los empleados de Hogar figuren dados de alta en la Seguridad Social, independientemente de la cantidad de horas que estén trabajando.

La obligación de dar de alta y cotizar es del empleador, sin considerar si el empleado trabaja para diferentes empleadores. No obstante, si el empleado presta sus servicios durante menos de 60 horas para un solo empleador, puede acordarse con éste el que realicen él mismo su afiliación y las posibles modificaciones al respecto, así como hacer el pago de las cotizaciones

En los dos casos las solicitudes de alta, baja y variaciones de datos tienen que ir firmadas por el empleador, y siempre deberá hacerse con antelación al inicio del servicio.

¿Cuál es el coste de la Seguridad Social de un empleado doméstico?

Las cotizaciones a la Seguridad Social se calculan en base a 8 tramos de retribución, los porcentajes son los siguientes:

  • Cotización por Contingencias Comunes:  24,70% (20,60% a cargo del empleador, y 4,10% a cargo del empleado)
  • Cotización por Contingencias Profesionales: 1,10% (a cargo del empleador)

En esta tabla puedes ver los tramos y las cotizaciones correspondientes para 2015

TRAMO

Retribución mensual + Prorrata Pagas Extraordinarias

Base de Cotización

Cotización Contingencias Comunes 24,70%

Cotización Contingencias Profesionales 1,10%

Coste para Empleador   21,70%

Coste para Empleado   4,10%

Hasta 172,05

147,86 €

36,52 €

1,63 €

32,09 €

6,06 €

Desde 172,06 hasta 268,80

244,62 €

60,42 €

2,69 €

53,08 €

10,03 €

Desde 268,81 hasta 365,60

341,40 €

84,33 €

3,76 €

74,08 €

14,00 €

Desde 365,61 hasta 462,40

438,17 €

108,23 €

4,82 €

95,08 €

17,96 €

Desde 462,61 hasta 559,10

534,95 €

132,13 €

5,88 €

116,08 €

21,93 €

Desde 559,11 hasta 655,90

631,73 €

156,04 €

6,95 €

137,09 €

25,90 €

Desde 665,91 hasta 753,00

753,00 €

185,99 €

8,28 €

163,40 €

30,87 €

Desde 753,01

790,65 €

195,29 €

8,70 €

171,57 €

32,42 €

Reducción

  • Se aplicará una reducción del 20% en la aportación empresarial por contingencias comunes.
  • Familias numerosas, la reducción de cuotas prevista en el párrafo anterior se ampliará con una bonificación hasta llegar al 45%.
  • Beneficiarios: empleadores que hayan contratado, bajo cualquier modalidad contractual, y dado de alta en este Sistema Especial a un empleado de hogar a partir del 1 de enero de 2012, siempre y cuando el empleado no hubiera figurado en alta en el Régimen Especial de Empleados de Hogar a tiempo completo, para el mismo empleador, dentro del período comprendido entre el 2 de agosto y el 31 de diciembre de 2011.
  • Los beneficios en la cotización consistentes tanto en reducciones en la cotización a la seguridad social a cargo del empleador, como en bonificaciones de cuotas a cargo del mismo, no serán de aplicación en los supuestos en que los empleados de hogar, que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador asuman las obligaciones en materia de encuadramiento, cotización y recaudación en dicho sistema especial de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional segunda del Real Decreto-ley 29/2012, de 29 de diciembre, (BOE de 31 de diciembre), de mejora de la gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar y otras medidas de carácter económico y social.

Para proceder al alta de un empleado, hay que presentar el Modelo TA.2/S-0138 “Solicitud de alta, baja o variación de datos del trabajador/a por cuenta ajena en el Régimen General – Sistema Especial para Empleados de Hogar”.

El empleador, además, deberá cumplimentar el Modelo TA.6-0138_HOGAR “Solicitud de CCC para empleadores en el Sistema Especial de Hogar y baja y variación de datos”.

¿Cómo se rescinde un contrato de empleado de hogar?

Este contrato puede rescindirse por desistimiento del empleador, y habrá de ser comunicado al empleado con un preaviso de veinte días en el caso de que el contrato haya durado más de un año. Si no es así, el preaviso deberá ser de siete días.

La indemnización será de doce días por año trabajado, siempre que el contrato se haya celebrado a partir del 1 de enero de 2012.

En los casos de despido disciplinario, deberá ser comunicado por escrito y atenerse a lo marcado en el Estatuto de los Trabajadores. Este despido podrá ser recurrido por el empleado conforme a la ley.




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