La sal y nuestra tensión:
La sal está muy relacionada con nuestra tensión arterial, es decir, si consumimos más sal, nuestra tensión aumenta. Y la hipertensión es un factor de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Si, pero… ¿cuánta sal tenemos que tomar?
Las guías europeas recomiendan tomar entre 5 y 6 gramos de sal al día, más o menos una cucharadita. Pero tenemos que tener en cuenta que los alimentos ya contienen sal en sí mismos, tanto porque la tengan ya de forma intrínseca como porque se le incorpora en su transformación. En la actualidad en España tomamos una media diaria de 9,8 gramos de sal por día, lo que es casi el doble de lo recomendado.
Muchas veces podemos sustituir la sal de nuestras comidas por limón, vinagre, hierbas aromáticas, condimentos, o emplear en nuestros guisos cebolla, ajo…
También es mejor consumir productos frescos, que tienen menor cantidad de sal que los envasados (verduras enlatadas, comidas elaboradas…)
Uniendo la moderación en el consumo de sal con el ejercicio y una dieta sana, conseguiremos bajar nuestra tensión de forma segura.
Comentarios recientes