Cuando hablamos de colesterol, normalmente estamos asociándolo de una u otra forma a los adultos. Sin embargo, la hipercolesterolemia (o altos niveles de colesterol) afecta también a los niños. Con un agravante, y es que como no produce síntomas, normalmente no nos damos cuenta de que les está afectando, por lo que conlleva un mayor riesgo para su salud (enfermedad cardiovascular precoz, por ejemplo).
¿Cuáles son las principales causas del colesterol alto en sangre en niños y jóvenes? En la mayoría de los casos son los malos hábitos de vida, como sedentarismo, unidos a las dietas desequilibradas. Y también los antecedentes familiares, obesidad o en los casos en que ya presenten alguna enfermedad asociada, como pueden ser diabetes o insuficiencia real.
Vamos a verlo en números: en la edad pediátrica, lo ideal es que el colesterol total esté por debajo de 170 mg/dl, y el valor de LDL (o colesterol malo) por debajo de 110 mg/dl. Son niveles de riesgo elevado si el colesterol total supera los 200 mg/dl., o el LDL supera los 130 mg/dl.
Para evitar la hipercolesterolemia infantil es fundamental vigilar la dieta. La obesidad es una de las más frecuentes causas, unida a una alimentación inadecuada, en la que se incluyan: grasas saturadas y trans, bebidas azucaradas, zumos de fruta industrial, alimentos precocinados, comida rápida, exceso de fritos, grasas… Y mucho ejercicio !!!
Si conseguimos corregir estos malos hábitos, evitaremos que nuestros niños se conviertan en adultos con hipercolesterolemia, evitando con ello los riesgos cardiovasculares asociados.
Comentarios recientes