La Alzheimer’s Association nos indica una serie de señales que pueden hacer que salte nuestra alarma ante la enfermedad del Alzheimer. No es necesario que se den todas estas señales:
- Cambios de memoria que afectan a la vida cotidiana: se puede olvidar información que está recién aprendida, insistir repetidamente en preguntar lo mismo, o necesitar ayuda para hacer algo que el afectado hacía solo.
- Dificultades en la planificación o en la resolución de problemas: dificultades de concentración, por ejemplo, o se hacen más lentos en la realización de algunas tareas.
- Dificultad al desempeñar tareas habituales, como ir a un sitio al que solían ir habitualmente, o recordar las normas de un juego.
- Se ha desorientado en el tiempo o en el lugar. Pueden ser olvido de fechas, o las estaciones, el paso del tiempo. O puede ser que no se recuerde dónde está, o cómo ha llegado allí.
- Problemas a la hora de comprender imágenes visuales y relacionar objetos con el entorno (leer, analizar distancias, colores).
- Dificultades con el lenguaje (oral y escrito): para leer, establecer un color, distancias.
- Colocar objetos fuera de su lugar, y ser incapaces de recordar dónde los dejaron.
- En ocasiones pueden entregar dinero de forma exagerada, o también pueden empezar a descuidar su aseo personal
- Cada vez tienen menos ganas de relacionarse con amigos, entretenerse, practicar algún deporte o involucrarse en un proyecto.
- Cambios de personalidad: volverse temeroso, ansioso, deprimido o confundido, con facilidad para enfadarse.
Comentarios recientes