Se estima que, a día de hoy, hay alrededor de 1,2 millones de personas dependientes en España. En el presente año ha crecido un 12% el número de personas atendidas lo que, en cifras, equivale a cerca de 90.000 más que en el 2015.

La Ley 39/2006 de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia es lo que, de manera más común, se conoce como Ley de Dependencia. Hoy vamos a explicarte quiénes pueden acogerse a los beneficios que la legislación contempla y, asimismo, qué grados de dependencia existen.

Beneficiarios de los derechos contemplados en la Ley

En cuanto a las personas que pueden beneficiarse de los derechos que se contemplan en la Ley (a recibir ayudas a la dependencia, por ejemplo), hay una serie de requisitos básicos:

  • Disponer de la nacionalidad española en el momento de la solicitud.
  • Encontrarse en situación de dependencia, dentro de alguno de los grados que contempla la Ley (y de los que nos ocuparemos más adelante).
  • Vivir en España en el momento de solicitar la ayuda y haberlo hecho, además, un mínimo de cinco años (dos de los cuales deben ser inmediatamente anteriores a la solicitud de la ayuda).

Grados de dependencia

Los grados de dependencia que se contemplan en la Ley 39/2006 de 14 de diciembre son:

  • Dependencia Moderada (Grado I): La persona precisa de ayudas para llevar a cabo actividades básicas del día a día, al menos una vez cada jornada. Asimismo, se entiende que pertenece a este grupo aquella persona que tiene necesidades intermitentes de apoyo para desarrollar una vida autónoma.
  • Dependencia Severa (Grado II): Cuando la persona requiere de ayuda para actividades esenciales de la vida diaria dos o tres veces cada jornada, pero no precisa de la ayuda permanente de un/a cuidador/a, o presenta ciertas necesidades de apoyo externo para llevar una vida autónoma.
  • Gran Dependencia (Grado III): La persona precisa de ayuda, varias veces al día, para realizar actividades básicas; tiene necesidades de apoyo externo generalizado para desarrollar su autonomía personal o padece una pérdida plena de su autonomía física, sensorial, mental o intelectual.

En siguientes entregas de nuestro blog ahondaremos en los diferentes grados de dependencia, así como en los pasos del proceso para solicitar las diferentes ayudas. Recuerda que, en Home Services, ofrecemos servicios de atención profesional a  personas discapacitadas y enfermas.

Te asistimos, asimismo, en todo lo relacionado con las gestiones y solicitud de documentación que precises (bajas médicas, presentación de certificados…).

WhatsApp
Llamar